Autopista Central inaugura “Corredor Deportivo” en Quinta Normal

El proyecto, impulsado por Autopista Central, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal, surge por la motivación común de recuperar este espacio público, dotándolo de zonas para deportes y también transformarlo en un lugar de encuentro para los vecinos.

Una importante iniciativa público-privada desarrollaron conjuntamente la concesionaria Autopista Central, del Grupo VíasChile, en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Inspección Fiscal del contrato de concesión y la Municipalidad de Quinta Normal. Se trata del “Corredor Deportivo”, una iniciativa que permite el desarrollo de actividades vinculadas al deporte, como una propuesta para potenciar nuevos usos de este espacio.

Son 800 m2 sobre Autopista Central, en el eje General Velásquez, entre las calles Salvador Gutiérrez y José Luis Sanfuentes, en la comuna de Quinta Normal. Su trazado incluye tres circuitos, diferenciados por colores y distancias de recorrido para jóvenes, adultos mayores y niños en triciclo y scooter.

Este proyecto se desarrolló en un período de tres meses, a través de un trabajo colaborativo con la comunidad, escuchando sus necesidades y opiniones. Además, los vecinos participaron del diseño conceptual, la definición de actividades y del proceso de pintura de los circuitos, lo que dio como resultado este innovador “Corredor Deportivo”.

Como valor agregado a esta iniciativa, se ha incorporado el aditivo Photio al sellante de la pintura, el cual replica el proceso de fotosíntesis. Su aplicación en este proyecto es una colaboración de Autopista Central con el medioambiente, y equivale al CO2 que captarían aproximadamente 1.500 árboles maduros. De esta manera, el aporte del proyecto no sólo está enfocado en la activación del espacio público, sino también en contribuir a la descontaminación del medioambiente.

“Hacer un buen uso del espacio público y que los vecinos puedan apropiarse de él, y con ello entregar más seguridad a todas las comunidades, es parte del objetivo que nos planteamos al iniciar este proyecto. Estamos muy contentos de ver la participación de los vecinos, la convocatoria a las reuniones y la colaboración en el proceso de pintura de este espacio. Cuando nos juntamos el sector público y la comunidad organizada, podemos hacer grandes cosas. Este Corredor Deportivo es el resultado de una suma de esfuerzos”, expresó Andrés Barberis, gerente general de VíasChile.

Por su parte, la alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, señaló que “este proyecto para nosotros es muy importante, ya que este tipo de iniciativas público-privadas contribuyen a ir mejorando la ciudad y teniendo espacios más seguros para los vecinos y vecinas de Quinta Normal”.

“Este tipo de alianzas mejoran la calidad de vida de todas las personas y los vecinos hicieron de este espacio un lugar propio, porque lo hicieron participativamente, ahora hay que cuidarlo. Quiero agradecer a VíasChile, a la concesionaria de la Autopista Central, porque hoy está haciendo esfuerzos enormes porque estas cosas ocurran”, destacó Juan Manuel Sánchez, director general de Concesiones de Obras Públicas.