VíasChile recicla y revaloriza sus residuos de asfalto impulsando la economía circular y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero desde el año 2015
“Nuestro compromiso es seguir liderando, no solo en Chile sino también en Sudamérica, la utilización de pavimentos sustentables y la mantención de autopistas que operamos con tecnologías que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala Andrés Barberis, Director General de VíasChile.
Lograr una movilidad sostenible e impulsar una economía circular han sido los principales objetivos de la Compañía desde el año 2015. Con motivo del Día Internacional Contra El Cambio Climático destacan tres de sus iniciativas que impactan directamente en la disminución de emisiones de CO2 y el ahorro hídrico de nuestro país.
Conscientes de la crisis hídrica que vive el mundo, VíasChile inició el año 2021 un plan para reducir el consumo de agua en la principal autopista urbana de Santiago, Autopista Central, para continuar luego con el resto de las concesiones; al comienzo, se aplicaron en 295 mil m2 de pasto, un polímero llamado hidrogel. Este material se mantiene activo durante cinco años, es biodegradable, capaz de absorber y prevenir la evaporación del agua, con esto, las raíces mantienen un nivel óptimo de humedad, lo que permite reducir la frecuencia del riego. A la fecha el uso de este material ha logrado un ahorro anual de 182.936.000 litros de agua.
Anterior a esta iniciativa (desde el año 2015), la Compañía, perteneciente al grupo español Abertis, comienza con la búsqueda y uso constante de innovaciones que permiten la utilización de pavimentos sustentables aportando al reciclaje, a la disminución de emisiones contaminantes y a la reducción de consumo combustible. Es así, que durante todos estos años se ha aplicado una política de elaboración y uso de mezclas asfálticas tibias y de asfaltos reciclados (RAP, por sus siglas en inglés) en todas las obras que operan actualmente: Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista Los Libertadores y Autopista Los Andes.
A la fecha, el uso de estos materiales ha permitido que 70 mil toneladas de residuos sean reutilizadas en reparaciones, construcción de nuevas carreteras, zonas de descanso, entre otros. Esto se suma al proceso de asfalto con mezclas tibias que han logrado reducir la temperatura de la elaboración en 30° grados, generando menos riesgos y afectación a quienes trabajan en la fabricación y colocaciones de estos pavimentos sustentables, como también, disminuir el uso de combustibles y el efecto invernadero.
“Somos la única operadora que ha tomado el desafío de exigir en sus contratos con proveedores el ser amistosos con el medioambiente. Eso significa que todas las nuevas licitaciones tienen el requisito ineludible del uso de tecnologías sustentables, como, por ejemplo, la reutilización del RAP que nosotros mismos desechamos. Éste es un claro ejemplo de que nuestro compromiso con la sostenibilidad a largo plazo es real”, afirma Jorge Villarroel, Gerente del Área Técnica de VíasChile.
Siguiendo con la política de trabajar con tecnologías eco amigables, hoy toda la flota de camionetas destinadas a labores de mantención y conservación de rutas, son 100% eléctricas, reduciendo anualmente en estas operaciones, 188 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que captarían 1.100 árboles en un año. Además, estos vehículos son silenciosos, lo que evita la contaminación acústica, consumen menos energía y reducen el manejo de residuos peligrosos.
Estas iniciativas son algunas de las cuales VíasChile desarrolla en sus operaciones diarias: “Son más de 10 años desde que nos comprometimos con Chile, no solo en ser una Compañía que haga bien la gestión y operación de autopistas, sino en ser referentes en la reducción de emisiones gases contaminantes, aportar en la educación continua del cuidado del medioambiente y a contribuir, con hechos concretos, al bienestar de las personas que viven y transitan por donde operamos”, explica Andrés Barberis, Director General de VíasChile.