[Entrevista] Ganadora de Cátedra Abertis “Tenía ganas de aportar en el área de transporte público”

En la novena edición de la Cátedra Abertis, Jacqueline Arriagada obtuvo el Premio Tesis Doctoral a partir de su trabajo que busca contribuir a conocer el comportamiento de pasajeros del transporte público. 

Transporte, sostenibilidad y la importancia de las políticas públicas en el modelo de elección de los usuarios. De estos y otros temas conversó Jacqueline Arriagada, ganadora de la última edición de la Cátedra Abertis, en el programa “Rockstars” de la Radio TXS Plus, en el cual abordó no solo las motivaciones personales que la llevaron a desarrollar su tesis, sino también los desafíos de su actual trabajo como investigadora postdoctoral de la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

A mediados de este año, la ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile y cocreadora de la aplicación móvil TransApp fue galardonada en el marco de la novena edición de los Premios Abertis de Investigación sobre Movilidad Sostenible -organizado por VíasChile y la Pontificia Universidad Católica-, por su tesis “Formulación de nuevos modelos de comportamiento de los pasajeros en el transporte público utilizando datos de recaudación”.

“La Cátedra Abertis es una actividad que apoya VíasChile y que premia a las mejores tesis de doctorado y de magíster, y este año el foco fue la movilidad sostenible. Es una oportunidad súper linda que reconoce también una trayectoria que son años de investigación, así que estoy totalmente agradecida”, manifestó.

Tras ser consultada por los primeros pasos de su trabajo, la ganadora del premio comentó una situación personal que calificó como la principal motivación, y que la empujó a iniciar una investigación sobre el comportamiento de los usuarios del Metro y los buses de transporte público.

“En la carrera empecé a tener ganas de aportar en el área de transporte público, particularmente porque vivía en Quilicura y tenía que viajar desde esa comuna a la facultad (de la Universidad de Chile), que está ubicada en las cercanías del Metro Parque O’Higgins. Y el retorno desde la facultad hacia mi casa era lo más terrible”, comentó Arriagada. Esto, debido a que “en la estación Vespucio Norte debía esperar una hora o más en la fila para esperar un bus”.

“Mi principal pregunta era si las autoridades se estarán enterando de que esto pasa o no”, agregó.

De esta manera, y ya hacia el término de sus estudios universitarios, la ingeniera civil industrial comentó con -en ese entonces- la profesora Marcela Munizaga, quien hoy es vicedecana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, su interés de realizar su tesis de pregrado y magíster sobre el área de transporte público. Y fue en medio de ese proceso que Jacqueline Arriagada, junto con otros compañeros de universidad, idearon el desarrollo de la aplicación móvil TransApp.

“Le comenté a la profesora que me gustaría hacer una aplicación donde la gente pudiera responder encuestas, y que esta información llegue a las autoridades”, sostuvo Arriagada. Sin embargo, durante el desarrollo de la app, hubo ciertos cambios y el resultado final se alejó en gran parte de la idea original.

De acuerdo con la ganadora del premio Cátedra Abertis, “después de hacer los focus group, la profesora nos consiguió financiamiento por parte del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), que nos permitió avanzar con la aplicación”.

“Finalmente, lo que ocurrió fue que ayudamos al Gobierno a adoptar esta metodología en su aplicación oficial, donde ellos ahora capturan reportes predefinidos por medio de su aplicación y algunos otros atributos”, dijo.

Estudios en Inglaterra

La ingeniera civil industrial vive hace un año en Inglaterra y actualmente cursa estudios como investigadora postdoctoral de la Universidad de Leeds, donde ha enfocado sus esfuerzos en la continuación de parte de su tesis de doctorado, es decir, con el trabajo con los datos pasivos de transporte de Santiago.

“Estamos estudiando el efecto de inercia o de hábitos de las personas”, indicó. Y agregó que “estamos viendo cómo afectó la inercia, este hábito de la gente para poder moverse desde una ruta que usaba siempre, a una nueva alternativa tras la implementación de la Línea 6 del Metro de Santiago”, mencionó.

Además, están trabajando con datos de la ciudad de Newcastle, que provienen de una aplicación móvil orientada a registrar los movimientos de la gente.

“Es como una encuesta por medio de una aplicación, y utiliza el GPS del celular y algunos otros sensores para medir todas las trayectorias que hace la gente. Y con eso estamos tratando de generar algún modelo de elección modal para ver cuáles son los modos preferidos por la gente, o si el tipo de actividad que iba a hacer influye en el destino o no”, dijo.

This site is registered on wpml.org as a development site.