víaschile an abertis company

Hitos Relevantes año 2018-2019

Viaschile - an Abertis Company

Enero

El 2 de enero se completa el rescate voluntario de la totalidad de los bonos de Rutas del Pacífico.

El MOP procede a la Recepción Única de las obras denominadas “Obras Nuevo Puente Maipo y sus Accesos” y “Nuevo Pórtico PA1 y SGT”, lo cual implica la puesta en operación de la infraestructura.

Tras los trabajos realizados durante el año 2017, se firman protocolos de acuerdo marco para nuevas inversiones en Rutas del Pacífico (ampliación de capacidad y otros) y Autopista del Sol (nuevo acceso Puerto San Antonio).

Febrero

Con fecha 22 de Febrero, el MOP autoriza la Puesta en Servicio Provisorio de las obras asociadas a la construcción del Tramo 2 Sector 1 de Los Andes.

Marzo

Se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo que perfecciona el Convenio Ad Referéndum N° 3 de Autopista del Sol, por las obras denominadas “Terceras Pistas Santiago – San Antonio” lo que implica un aumento en el plazo de concesión equivalente a 22 meses (hasta marzo de 2021).

Se recibe por parte del MOP, la Resolución que instruye la realización de las ingenierías y obras asociadas a la Fase I del Proyecto Nudo Quilicura.

Mayo

Rutas del Pacífico y Autopista Los Libertadores firman con el MOP un Acuerdo Marco para realizar proyecto Free-Flow, cuya compensación quedará establecida en el Decreto Supremo que sancione dichos acuerdos.

Noviembre

Se ha puesto en funcionamiento la nueva plataforma de operación ETC “SAP Hybris” la cual garantiza escalabilidad/capacidad, alto rendimiento, robustez y disponibilidad, y bajos riesgos operativos.

Diciembre

El 16 de diciembre se publica en el Diario Oficial el Decreto Supremo que perfecciona en Convenio Ad-Referendum N° 5 que firma Rutas del Pacífico por la implementación del Sistema Free Flow, en donde el Ministerio de Obras Públicas establece la compensación a través de la extensión del plazo de concesión (10 meses desde el cumplimiento del ITC). Con fecha 16 de diciembre, se inicia el Free Flow Light en los Troncales Lo Prado y Zapata.

Con fecha 17 diciembre se reciben por parte del MOP, las Resoluciones asociadas a la implementación del sistema Free-Flow en Autopista del Sol y Autopista Los Libertadores, quedando pendiente la publicación del Decreto Supremo que perfeccionará dicho convenio.
Se ha recibido la aprobación medio ambiental asociado a las Obras de Terceras Pistas en Autopista del Sol.

Enero (2019)

Rutas del Pacífico y Autopista Los Libertadores firman contrato de financiamiento por un monto de UF 7 millones, los cuales fueron desembolsados el día 30 de enero.
El 24 de enero, el MOP otorga la Puesta en Servicio Provisoria de la totalidad de las obras en Autopista Los Andes. Con esto, la concesionaria está facultada para solicitar, en un plazo no mayor a 6 meses, la Puesta en Servicio Definitiva de las Obras.

El 28 de enero se aprueba el plan de fusión por absorción de la sociedad Luxemburgués Central Korbana, S.a.r.l, por la cual Vías Chile S.A. acabará ostentando directamente el 100% de Autopista Central. La fusión se encuentra en fase de formalización y se espera que se complete durante abril de 2019.