Manuel Opazo, federado nacional de paraciclismo y Supervisor de Operaciones de Rutas del Pacífico: “El deporte te sana de todo. Es una linda manera de vivir”

El atleta nacional cuenta cómo logra congeniar su vida laboral con los exigentes entrenamientos que debe mantener, además de valor las oportunidades y apoyo de la organización donde trabaja, en beneficio de su crecimiento deportivo.

Manuel Opazo se describe a sí mismo como un apasionado de la vida y el deporte, específicamente por el paraciclismo. Desde marzo del 2023 forma parte de la Federación de esta disciplina, y uno de sus logros más importantes lo consiguió en abril de este año: obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional de ciclismo 2024 en la comuna de Casablanca. Adicionalmente, por estos días se prepara para una eventual clasificación a diferentes competencias de nivel mundial, que se realizarán en Brasil y Colombia, además de otras competencias locales. Todo esto, mientras desempeña labores como supervisor de Operaciones de Rutas del Pacífico, una de las cuatro sociedades concesionarias del Grupo VíasChile.

Pero la adrenalina sobre una bicicleta no es lo único que lo mueve. Previo a la pandemia, Opazo practicaba habitualmente la natación y el CrossFit. A partir de ciertos logros en esta última disciplina, viajó a Argentina y Brasil y quedó en segundo lugar a nivel nacional y quinto en Sudamérica. Sin embargo, el encierro producto del Covid-19 dificultó sus entrenamientos, y fue la invitación de un grupo de amigos que lo motivaron a recorrer en bicicleta los cerros de Curacaví -la comuna donde vive-, lo que lo animó a practicar esta disciplina, y posteriormente a convertirse en un atleta destacado.

Opazo llegó a VíasChile hace 10 años y, según cuenta, desde esa fecha hasta hoy, el esfuerzo que dedica día a día al ciclismo ha ido sólo en aumento, lo que le ha permitido obtener importantes reconocimientos.

El año pasado, en el proceso de preparación para los Juegos Parapanamericanos celebrados en el país, se le notificó su ingreso a la Federación de Ciclismo de Chile por sus favorables registros en las categorías de pista, contra reloj y fondo. Y si bien participó como reserva en Santiago 2023, representó a los deportistas paralímpicos en numerosos eventos con autoridades y la Municipalidad de Santiago, y se desplazó durante 25K en el Desafío Trek Subaru, desde el Mall Sport en Las Condes, hasta Yerba Loca, en Lo Barnechea.

“El deporte te sana de todo. Es una linda manera de vivir”, comenta el atleta.

A fines de abril de 2024, en la comuna de Casablanca se desarrolló la primera jornada nacional de ciclismo que unió a deportistas que practican competencias convencionales y paralímpicas. Opazo, quien se coronó como Vicecampeón Nacional en contra reloj, tabla C-1 a C-3; Vicecampeón Nacional en fondo, tabla C-1 a C-3; y Campeón Nacional de la categoría C-2; describe el evento como “una Copa Chile” de la disciplina mencionada y explica que se trata de “un hito porque nos da puntos para entrar al ranking mundial de paraciclismo.”

“La competencia nos sirvió para optar al nuevo ciclo, abrir cupos para Chile y, además, abrir becas para quienes estén dentro del ranking. Así, si antes la entrenadora me cobraba, con esto ya no me cobra, tengo un preparador físico directo y puedo extender los plazos de entrenamiento en el Club Deportivo de la Universidad San Sebastián”, comenta.

 

EL APOYO DE VÍASCHILE

Además de las competencias, Manuel Opazo debe distribuir su tiempo entre su familia y amigos. Según cuenta, hay días en los que debe iniciar su jornada a las 05:00 horas para entrenar en su domicilio en Curacaví, viajar a Santiago a hacer uso de una beca que le permite ocupar las instalaciones del Centro Deportivo de la Universidad San Sebastián, y más tarde volver a su hogar para practicar bicicleta de descanso.

Por ello, el atleta valora los turnos rotativos dispuestos por la Compañía y señala que VíasChile ha sido un gran apoyo en su formación profesional y deportiva.

“Yo trabajo en operaciones, en seguridad vial. Es duro y la compañía me da las facilidades de realizar las funciones. Me dan la confianza de realizar una segregación, echarme un cono al hombro y coordinar todo mientras llueva o esté soleado”.

Además, cuenta que VíasChile “se portó muy bien”, una vez que solicitó apoyo para cambiar su antigua bicicleta por un equipo con un buen estándar tecnológico y que se adaptara a lo que él necesita para competir tranquilo. Y menciona que, durante la última competencia en Casablanca, sus jefes y colegas “llegaron de sorpresa con un stand de frutas, verduras y barritas de cereal para mí y mis compañeros”.

En ese sentido, el colaborador de VíasChile agradece el hecho de que su jefatura flexibilice sus turnos para asistir a los selectivo que, normalmente, duran tres o cuatro días.

PRÓXIMOS PROYECTOS

De cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, Opazo sostiene que participó en todo el ciclo olímpico, pero debido a que había un solo cupo en disputa logró avanzar hasta la semifinal.

“Después de París 2024 hay un panamericano específico acá en Chile, en la región de O’Higgins y que, si nos va bien, nos permite optar a becas que nos paga el ciclo olímpico completo”, explica.

Por estos días, sus esfuerzos están abocados a los selectivos que se desarrollarán este año en Brasil y Colombia; los que podrían significar a los deportistas chilenos subir de puesto en el ranking mundial, además de sumar trayectoria y obtener un reconocimiento por el buen rendimiento.

“Mis desafíos están en ir mejorando cada día como persona, colaborador y atleta”, indica. Y agrega que “el mensaje es que todo se puede, hay que adaptarse”.

“Me inspiro harto en Matías Cayuqueo, que es parapléjico y anda en una jamba acostado. A mí me falta una pierna, pero ellos son parapléjicos y se levantan a las 4 de la mañana para entrenar y trabajar. Y verlos a ellos que hacen todo tan normal, es fuerte”, concluye.