víaschile an abertis company

Noticias

Viaschile - an Abertis Company
04/04/2019

Tecnología Aplicada a la Seguridad en las Autopistas

Con la presencia de autoridades y expertos se realizó Segunda Versión de Seminario VíasChile

Con la presencia de autoridades y expertos se realizó Segunda Versión de Seminario VíasChile

Con una masiva concurrencia se llevó a cabo el miércoles 3 de abril, la segunda versión del Seminario de Seguridad Vial organizado por VíasChile.

En la ocasión, tanto representantes de las distintas concesionarias del país, como del gremio que las agrupa y académicos se dieron cita para escuchar, de manos de expertos nacionales e internacionales, los principales desafíos y avances en materia de seguridad en carreteras, relacionada con accidentes de tránsito y con delitos que se cometen en las autopistas.

Sergi Loughney, Director de Relaciones Institucionales y RSC, junto con Phillipe Fenain, fueron los encargados de explicar cómo desde la casa matriz se ha estado trabajando en implementar como sello de la empresa la seguridad vial, a través de distintos proyectos que tienen como foco el uso de la tecnología, con el objetivo de predecir incidentes que pudieran ocurrir en la ruta.

En la misma línea, pero a nivel nacional, el profesor de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, valoró el trabajo que, en conjunto con Autopista Central, se está realizando desde hace cuatro años. “Hoy en Chile estamos desarrollando un software único en el mundo en cuanto a la predicción de accidentes y si bien aún estamos en fase de prueba, ya ha demostrado su efectividad en lo que finalmente más nos importa, que es disminuir la tasa de accidentabilidad”.

Desde el Gobierno en tanto, Luis Alberto Stuven, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, dio a conocer distintas iniciativas que hoy se están implementado en relación a estas materias, como el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), mejoras en la licencia de conducir, entre otras.

Con respecto a los desafíos a lo que se enfrenta Carabineros hoy, Manuel Valdés, General de la Institución, señaló que: “Hoy nuestro foco está en ir adaptándonos a los nuevos delitos que se cometen en carreteras, fiscalizando de manera integral y dando respuestas cada vez más oportunas y de rápida reacción, para lo que el trabajo en conjunto con las concesionarias es fundamental”.

Finalmente, Luis Miguel de Pablo, Director General de VíasChile, invitó a seguir trabajando en conjunto. “VíasChile es una empresa moderna, flexible, que se adapta a los nuevos tiempos y que tiene como una de sus premisas más importantes dar un servicio de calidad y, sobre todo, seguro a sus usuarios. Por lo mismo, no nos quedamos a la espera de soluciones y estamos trabajando proactivamente para operar autopistas más seguras, reduciendo al mínimo posible los riesgos que pueden provocar accidentes de tránsito, aplicando toda la tecnología disponible y, también, educando a los conductores del mañana: nuestros niños”.

 

Descarga la presentación acá