víaschile an abertis company

Primeros pasos para proveedores


En esta sección te informamos sobre la nueva forma de trabajo entre proveedores y las autopistas concesionadas que son parte del Grupo VíasChile.

Viaschile - an Abertis Company
Ingreso a Ariba Network

Bienvenido a la sección para Proveedores.
Aquí puedes consultar los pasos para registrarte como proveedor con el Grupo VíasChile y sus autopistas concesionadas, así como revisar guías para el uso del sistema.

Dentro de los beneficios de utilizar el sistema SAP Ariba Network se encuentran:

1. Consultar el estado de pedidos y facturas en tiempo real.
2. Notificaciones sobre pedidos y facturas vía correo electrónico.
3. Visualización de la fecha de pago de facturas.
4. Orden histórico de los pedidos y facturas, permitiendo generar informes en el tiempo.


Para poder trabajar con VíasChile y sus autopistas concesionadas se deben seguir los siguientes pasos:

 

VíasChile

Descripción de los pasos:

1. Inscribir en Ariba Network:

a. En caso de no tener cuenta y recibir invitación en tu correo electrónico: debes ingresar al enlace en el cuerpo del correo electrónico, luego completar datos para finalizar la creación de la cuenta Ariba Network. Al utilizar el enlace presente en el correo electrónico, tu cuenta estará automáticamente vinculada con el Grupo VíasChile, por lo que debes omitir el paso 2.

b. En caso de no tener cuenta: debes ingresar al enlace http://supplier.ariba.com/ e ingresar a la sección “Regístrese ahora”, luego completar datos para finalizar la creación de la cuenta Ariba Network.

c. En caso de ya tener cuenta: continuar a paso 2.

¡Te invitamos a verificar tu tipo de cuenta! Nosotros recomendamos utilizar tipo Standard (Estándar) que permite realizar todas las funciones necesarias y no tiene costo asociado; por otro lado, el tipo de cuenta Enterprise tiene un costo adicional que debe ser asumido por el proveedor.

2. Vincular cuenta con VíasChile:

Vas a recibir un correo por parte del equipo del equipo de Compras en VíasChile con una invitación a vincular tu cuenta en el portal Ariba Network con el Grupo VíasChile. Si aún no recibes tu invitación, debes esperar a que VíasChile te contacte, ya que los proveedores serán sumados de a poco, hasta alcanzarlos a todos durante 2023.

3. Contestar cuestionario de registro inicial:

Es necesario completar las preguntas del sitio web Ariba Network sobre tu empresa e información bancaria. Tienes 14 días desde la creación de tu cuenta Ariba Network para completar el formulario; en caso de no contestar en el tiempo indicado, debes contactar al correo electrónico compras@viaschile.cl para que vuelvan a abrir el cuestionario.

Desde ahora en adelante es responsabilidad del proveedor mantener los datos empresariales actualizados en el portal Ariba Network, por ejemplo, los datos bancarios.

4. Configurar notificaciones:

Es necesario configurar los correos electrónicos en los cuales deseas recibir las notificaciones que genera el portal, tanto de pedidos (órdenes de compra) como de facturas, esto se realiza en dos partes distintas. De forma obligatoria debes completar por lo menos un correo, con un máximo de 3 direcciones diferentes; en caso de no realizar este paso, no te llegarán notificaciones a tu correo electrónico y deberás ingresar al sitio web Ariba Network para consultar.

5. Personalizar portal:

El portal del proveedor es un espacio en el que puedes personalizar la vista para que muestre diversas opciones de datos y gráficos históricos. A modo de ejemplo, en la sección Pedidos se puede visualizar: número de pedido, cliente (en este caso: Grupo Abertis – VíasChile), importe, fecha (orden presente a antiguo), estado del pedido, importe facturado.

Este paso no es obligatorio, ya que de forma predeterminada te presentamos una vista de la información.

Descargar tutorial para personalizar el portal del proveedor

Es de alta importancia realizar el paso 4 “configurar notificaciones”, ya que de esta forma recibirás correos electrónicos con información respecto a órdenes de compra (pedidos) y facturas por parte del Grupo VíasChile y sus autopistas concesionadas.

A continuación, presentamos un video tutorial en el cual te guiamos en este nuevo proceso:

Para realizar consultas adicionales sobre este proceso, que permite trabajar con las autopistas concesionadas que son parte del Grupo VíasChile, por favor escribir al correo electrónico compras@viaschile.cl

Para finalizar, te presentamos la sección de preguntas frecuentes, la cual contiene videos cortos que te pueden ayudar de forma rápida en tus consultas:

¿Cómo crear una cuenta en Ariba Network si no estoy registrado?

¿Cómo vincular una cuenta existente de Ariba Network con VíasChile?

¿Cómo configurar las notificaciones del portal Ariba Network?

¿Cómo responder el cuestionario de registro inicial del proveedor en Ariba Network?