La medida busca dar sostenibilidad a las autopistas y reducir los desechos que la reparación de las carreteras genera en el país.
La medida busca dar sostenibilidad a las autopistas y reducir los desechos que la reparación de las carreteras genera en el país.
De los 80 mil kilómetros que tiene el país, un 25% se encuentra pavimentado y de este porcentaje un 90% corresponde al asfalto. Los desechos que se generan por reparación de caminos en nuestro país, son de aproximadamente 30.000 metros cúbicos, lo que equivale a 95 canchas de fútbol provocando un gran daño al medio ambiente. Debido a la crisis climática actual, VíasChile ha decido utilizar asfalto reciclado o RAP (por sus siglas en inglés), para la reparación de sus carreteras y calles aledañas a las autopistas. Lo que permite estabilizar y pavimentar caminos de tierra que generan polución a los vecinos y extender la vida útil de los productos que antes hubieran sido desechados.
El RAP se obtiene de trozos de demolición o excesos de producción, es una técnica que se usa hace años en otros países y que recientemente se ha comenzado a utilizar en Chile.
Andrés García, encargado de pavimentos explica el proceso; “lo que hicimos fue poder recurar el asfalto en mal estado, mediante la incorporación de material de frezado, proveniente de las mismas actividades de conservación de la autopista.” “Al pasar el tiempo podemos decir que es una tecnología viable, medioambientalmente amistosa y sostenible en el tiempo”.
VíasChile se ha planteado como objetivo dar sostenibilidad a sus autopistas. Por lo que, a lo largo de los últimos años, han trabajado en colaboración con el Laboratorio Nacional de Vialidad estudiando mezclas asfálticas que contengan productos reciclados y sean amistosos con el medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en materia de acopio de residuos.