A través de un tratamiento especial se ha logrado incorporar de neumáticos fuera de usos como en las mezclas asfálticas de sus autopistas.
De acuerdo con cifras entregadas por el ministerio del medio ambiente, en Chile se consumen anualmente cerca de 6 millones de neumáticos y de ese total, solo se recicla el 17% por ciento. Un neumático en degradarse y desaparecer tarda 1000 mil años por lo que la acumulación de este producto en desuso puede convertirse en un gran problema medio ambiental.
El Grupo VíasChile, consciente de esta problemática, el año 2015 inició pruebas para reutilizar las llantas por medio de un proceso innovador y diferenciador en Chile. Este consiste en incorporar a sus mezclas asfálticas polvo de neumáticos el que es utilizado en sus autopistas.
Patricio González, jefe de obras de VíasChile, detalla la importancia de proceso sostenible “El reciclado de neumáticos es un proyecto que va en directo beneficio medioambiental en nuestro país. En Chile se genera el equivalente a un cerro Santa Lucía de neumáticos al año. Y en VíasChile, nos hemos comprometido en participar de su reciclaje en forma de polvo de neumático”.
Cabe destacar que la concesionaría lleva años buscando alternativas sustentables y ecoamigables que generen menor daño al medio ambiente pero que a su vez, optimicen los procesos de reparación y pavimentación de autopistas. Tal como recalca Jorge Villarroel, Gerente Técnico de la empresa “Todos los desarrollos tecnológicos que VíasChile aplica en sus autopistas, son largamente estudiadas y posteriormente probadas en laboratorios, donde aseguramos la calidad y el resultado de nuestras carreteras” destacó.