VíasChile y Autopista Central destacan entre los primeros lugares en ranking internacional que evalúa prácticas ESG

La calificación, elaborada por MSCI, tiene como objetivo medir la gestión de una empresa de los riesgos y oportunidades ESG financieramente relevantes.

El Grupo Vías Chile y la Sociedad Concesionaria Autopista Central obtuvieron el segundo lugar en la última versión del ranking elaborado por la agencia internacional de índices MSCI, que califica a compañías chilenas bajo el criterio ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and Governance) y evalúa los riesgos y oportunidades asociadas a la gestión empresarial. Esto, tras la obtención por parte de ambas empresas de un rating AA y una calificación que alcanzó los 8,5 puntos (de una escala de 10).

El ranking reveló, además, que ambas compañías se ubican como las únicas empresas ligadas al sector de concesiones que destacan dentro de los primeros 10 puestos del listado.

“Para nosotros es un tremendo orgullo estar entre las compañías que más destacan en el manejo de riesgos y oportunidades asociados a los criterios ESG. El aspecto Social, Medioambiental y de Gobernanza son muy importantes para VíasChile y las cuatro sociedades concesionarias que opera el Grupo Abertis en el país, y permanentemente nos desafiamos para mantener el alto estándar que hemos venido trabajando alineados a nuestra estrategia de Sostenibilidad”, comentó Andrés Barberis, director general del Grupo VíasChile.

Las calificaciones MSCI ESG, con más de 13 años de trayectoria, tienen como objetivo medir la gestión de una empresa de los riesgos y oportunidades ESG financieramente relevantes. Para ello, utilizan una metodología basada en reglas para identificar a los líderes y rezagados de la industria según su exposición a los riesgos ESG y qué tan bien gestionan esos riesgos en relación con sus pares.

De acuerdo con la agencia MSCI, las calificaciones ESG varían desde líder (AAA, AA), promedio (A, BBB, BB) hasta rezagada (B, CCC). También califican valores de renta variable y fija, préstamos, fondos mutuos, ETF y países.